miércoles, 23 de enero de 2013

La vida en sordina

Es el segundo libro que leo de este autor. El primero fue "Intercambios" que me dejó tan buen sabor de neuronas que decidí probar de nuevo. Y sigo sin arrepentirme. La literatura inglesa está constelada de estrellas. Una larga tradición literaria avalada por Shakespeare ya es como para decir que es una literatura que se defiende sola. En cualquier caso nunca me enfrento a un libro con un cien por cien de garantías de que voy a disfrutarlo. Un prejuicio positivo no suele ser mejor que uno negativo. Sea como sea este libro me ha dado lo que fui a pedirle y puede que algo más. Si tuviera que definirlo en una palabra sería inteligente. David Lodge sigue sin perder su voz irónica, detallista, sensible en el mejor sentido de la palabra, empática con los personajes, tremendamente verosímil en el trazo de sus psicologías, no menos creíble en su historia. Esta novela sobre un profesor que se ve en algún que otro problema por culpa de una jovencita algo desquiciada y liante no es realmente sobre eso y el que espere que la novela vaya por aquí se decepcionará. Esta historia es más sobre la vejez, la sordera, sobre la familia, contra la Navidad(no estoy de acuerdo pero me divierten sus reflexiones al respecto), sobre el día a día de la vida burguesa y sus problemas, sobre pareja y sexo(pero menos), sobre costumbrismo británico que no dista tanto de cualquier otro costumbrismo en una sociedad actual. Pero por encima de todo sobre la sordera y la vejez. Y si no te interesan estos temas no importa demasiado porque David Lodge los vuelve atractivos pasándoles un poco de maquillaje de ironía y otro poco de inteligencia. A mí me ha interesado especialmente el ambiente inicial de la novela con la preparación de una historia con esa joven desquiciada que luego, tal vez, decepcione un poco pero que mientras dura te mantiene atento a todos los entresijos de la historia. Y la decepción ni siquiera es justificada. No quiero avanzar lo que ocurre pero estoy seguro de que en la vida real sería más o menos como en la historia. Y aunque Lodge nos garantiza que sólo se ha basado algo en su sordera y en la de su padre para escribir esta vida en sordina, como nos lo dice en una nota hacia el final del libro, no pude sacudirme en todo el libro la sensación de que asistía a un palco de honor con la vida del autor como espectáculo. No le puedo lanzar mayor elogio. Me he "creído" todo lo que me ha contado.
"La vida en sordina" es un libro del año 2010. En esa cosecha no aparece especialmente destacado. Pero no descuido que la la literatura esta llena de genialidades que sólo tuvieron sus espacio en los márgenes.

2 comentarios:

  1. Me alegra que te hayas decidido a crear el blog. Creo que será muy interesante porque tanto tu forma de escribir, como las lecturas que haces, lo son.
    A mí personalmente me servirá para aprender a reseñar (al menos intentarlo) y para anotar libros nuevos.
    Respecto a lo de "las cosechas" de los libros, es una pena que solamente escuchemos hablar de los que han tenido un acertado marketing publicitario a veces te llevas grandes decepciones con ellos, pero eso es algo que nunca sabes de antemano. ¿Te gustará o no te gustará el libro? ¿Acertarás con la elección?
    A mí casi siempre me resultan todos interesantes, por motivos distintos, pero también es verdad que en más de una ocasión los dejo a medias si no consiguen engancharme.


    ResponderEliminar
  2. Bueno, no hace falta que aprendas de mí a escribir reseñas porque las tuyas ya están bien como estan. Ya ves que aquí hago unas cuantas anotaciones y no me extiendo para no desvelar demasiado del libro por si alguien quiere leerlo. Esto es más un repaso a todo lo que leo y a si lo recomendaría y por qué lo haría. Y entendiendo que muchos libros, buenos o malos, están hechos para tí o no. Depende de si tratan ese tema o tienen ese estilo que te puede llenar. Yo digo que me ha gustado y por qué. Y hasta imagino el tipo de gente al que le pueda gustar pero la última palabra la tienes tú. Si pasas de vez en cuando verás que leo libros muy variados aunque será difícil que caiga algo comercial. Esos libros no me llenan tanto.

    ResponderEliminar