martes, 4 de diciembre de 2018

Bravura




Ya puedo decir que he leído todo lo de Emmanuel Carrère publicado en España. Incluso su biografía novelada sobre Phillip K. Dick.
“Bravura” y el “El bigote” son dos libros de esos que se publican cuando los autores tienen mucho éxito y los editores rebuscan en su pasado y descubren cosas inéditas (en nuestro país, esto ya se editó en Francia allá por los ochenta). Entiendo que se haga. Los admiradores quieren más de sus ídolos y puede interesarles ver los primeros pasos de sus escritores favoritos. Estos incluso pueden ser buenos. Pero a mí, después de leer todo lo que me gustó de Carrère y tenerle como autor de los seguros, de esos que sabes que cuando vas a leer algo suyo te va a gustar sí o sí, estos inicios me sorprenden. “Bravura” fue su primera novela y se nota. Si leéis a este escritor empezando por esta novela a lo mejor se os quitan las ganas de volver a hacerlo.
Mal estructurado, confuso, de lectura farragosa (leía unas veinte páginas y lo dejaba, en realidad me he peleado con la novela, he ido y vuelto de esta muchas veces, cualquier otro-a más inteligente que yo la hubiese abandonado en las primeras cien páginas sobre las más de trescientas cincuenta que tiene), ambicioso pero en plan juvenil, queriendo meter de todo pero al final liándose y liándote a ti.   
Y la idea era buena. Habla de ese invierno en que un volcán en Java cambio el clima y nos dio inviernos fríos y oscuros incluso en Europa, durante el año 1816. En Suiza, Lord Byron, el médico Polidori y los Shelley, para distraerse con tanta lluvia y tan pocas posibilidades de irse de marcha, se retaron a escribir una historia de terror cada uno. Esa velada se conoce como “la noche de los monstruos”. Ahí nació el Frankenstein de Mary Shelley, como ya sabemos.
El autor coge esa anécdota y muchos hechos históricos (esto sí es gusto del escritor que vendrá después) y nos cuenta una historia alternativa con Polidori. Al borde del suicidio cree que Byron se ha apropiado de la historia “El vampiro” y que Shelley le robó una idea para escribir Frankenstein. Y parece interesante. Pero luego aparece el personaje del capitán Walton, un tipo que escribe una historia alternativa de Frankestein muy curiosa y la leemos y ya empezamos a aturdirnos con ese viraje pero en fin, vale, vamos a ver qué pasa. Esta nueva versión de la historia la lee Ann, una escritora de historias románticas que da otro viraje a la historia tan alucinante y mal escrito que todo empieza a hacer aguas (como este resumen mío de la historia). La contraportada nos explica más o menos esto y que se trata de un juego de muñecas rusas, historias dentro de historias y reflexión sobre el arte de escribir. Todo suena tan bien que dan dobles ganas de llorar por el resultado desaprovechado. Y sin embargo sí veo a ratos destellos del Carrère que vendría. Una lástima. 

10 comentarios:

  1. Ay, sí, sí que tiene buena pinta, pero no, jajaja. Y eso que he leído algo de Carrère, solo una cosa que me pareció magnífica y leer un bodrio no me quitaría las ganas de seguir, pero creo que no, por si acaso. Y que me pasa como a ti, que no dejo nada a medias (al menos en lo tocante a libros) y hay mucho bueno por ahí.

    Lo de empezar a conocer a un autor por su libro malo me pasó con Lorenzo Silva. Probé con su primera novela y hasta ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecho tu comentario para ver si saco algo de Lorenzo Silva. Últimamente estoy otra vez con la novela negra y sé que este autor está justamente dedicado a ese género.
      De Carrère me gusta todo menos sus comienzos. A partir del tercer libro más o menos ya no me decepciona nada. He leído toda su obra publicada en España incluyendo artículos para revistas o diarios. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me maravillas porque desde lo que te gusta a no te gusta ...siempre positivo en tus reseñas... Me suena sería fantástica película para Netflix....Estoy tan metida en eso que he dejado casi por completo de leer... Ahora estoy en miles de capitulos de Mad Man todos juntos para verlos....
    Cosas de la vida mi querido amigo y poeta...Tus palabras son hermosas cuando escribes y las dejas volar por el universo
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Recomenzar, pero es que Mad Men tiene momentos de pura poesía visual. Además de un protagonista que valdría perfectamente para protagonizar uno de tus sugerentes poemas.

      Eliminar
    2. Me sumo a lo de Mad Men. La acabé viendo porque tú,Dorotea, la mencionaste en un lejano post tuyo. Mad Men tiene tantas cosas que no sabría ni por donde empezar. Yo me quedo con el desencantado personaje, con su personalidad llena de secretos que lo hace más un antiheroe que otra cosa. Y con la ambientación. Y con su contrapartida femenina que pasa de ser ninguneada en la oficina a tener tanto o más carisma que él. Y.. ya hemos cambiado de tema gracias a Recomenzar pero me parece estupendo. Saludos a las dos.

      Eliminar
  3. No soy más inteligente que tú, ni por asomo, quiero dejar constancia de eso antes de continuar, pero efectivamente yo lo hubiera abandonado. (Para ser sincera lo hubiera abandonado en otra época, seguramente lo hubiera leído ahora porque mi última lectura no me gustó nada de nada y no la dejé).

    Le tengo ganas a este autor desde hace años pero no sé el motivo que siempre se cuelan otros. Me apunté "De vidas ajenas" ¿me recomiendas ese u otros para empezar?

    Y justo ahora que estoy planificando mis retos lectores para el 2019 me habéis creado la necesidad de ver Mad Men, ¡Qué crueles! ¡Me faltan horas del día y días en mi vida!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Quevedo, admite que tu actitud sí lo es. Inteligente. No sé de qué me sirvió terminarlo. Algunas horas poco productivas porque a día de hoy ya he olvidado hasta el final. Cuando el libro me confunde me acuerdo poco.
      Te recomiendo justo ese que mencionas. Si no te gusta "De vidas ajenas" no sé muy bien como te pueden gustar otros suyos. Tengo en un comentario de una amiga una lectura conjunta en la que dejamos montones de comentarios sobre ese libro. Si te lo lees ya te diré donde es. Te sorprenderás lo que surge de esas lecturas compartidas.
      Tu reto de Mad Men te va a quitar mucho tiempo pero la serie lo vale. Espero que no te decepciones luego por tanto Hype. Las expectativas exageradas no son buenas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encantaria escribir con vos
    te dejo mi email
    soleil000@gmail.com

    ResponderEliminar