martes, 3 de octubre de 2023

"Brighton Rock" y "El revés de la trama" de Graham Greene


 Las dos valen la pena. Los de Libros del Asteroide deben haberlas meditado bastante. Su catálogo es lo suficientemente bueno como para intuir que hay una mente pensante detrás con muy bien gusto. Pero con Graham Greene ya hay mucho trabajo de selección hecho. Se apuesta sobre seguro.  

Patricia Highsmith bebió de esta fuente. Lo noto en el caminar errático del personaje principal de "Brighton rock"  donde sus pensamientos avanzan tanto o más que el personaje. Es un psicópata antes de que se hablase de psicópatas. Un joven de los barrios bajos que se quiere hacer un nombre dentro de estos pero con la empatía de Jeffrey Dahmer y sin su buena educación. Todos los amigos y "novia" que tiene son medios para sus fines, bastante perversos. Si me parece la peor de ambas es porque es obra primeriza y porque la otra es demasiado buena. Aún así encuentro la semilla de la literatura de suspense del futuro y como he dicho de la Highsmith. Porque la psicología es más protagonista que la acción. Aunque acción tiene y mucha, más que en la siguiente.   


Es en "El revés de la trama" donde ya un autor plenamente maduro y dueño de sí mismo nos entrega una novela que se puede definir como obra maestra. En el África Occidental, unos funcionarios se asfixian de calor y uno de sus policías, Henry, se aburre en su matrimonio y luego pasa a aburrirse con su amante. Un hombre que se deja amar pero que no parece sentir nada superior a la ternura o el cariño. No es un psicópata como el anterior, realmente le preocupan sus mujeres, pero es incapaz de hacerlas felices. Tampoco de ser él feliz. Y sí, toneladas de culpa debido a sus principios católicos que no le impiden pecar como si no hubiera un mañana. En esta novela está el retrato psicológico, está el sentido de culpa que también aparece en el primero(y el catolicismo), están los retratos de dos mujeres muy bien explicadas y verosímiles a pesar de ser descritas por la pluma de un varón, está la intriga y la política sin excederse para no aburrir, está el ambiente que es maravillosamente opresivo. Ese ambiente insoportable que nos gusta en la literatura pero detestaríamos en nuestra vida. Mejor leído que vivido.  

Está el resumen de lo que fue Graham Greene como escritor. 

La escritura de Graham Greene empieza sin alardes pero más tarde o más temprano te acaba atrapando. Es de esas mentiras que te puedes acabar creyendo. Libros del Asteroide, ya lo he comentado, han seleccionado de un buen escritor lo mejor. 

Hay algo más suyo pendiente de lectura por ahí. No lo será por mucho tiempo. 

18 comentarios:

  1. Tomo nota de los dos.
    No los he leído y viniendo de ti la recomendación los apunto en "pendientes".
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Toro, este es un rincón muy poco transitado de mi actividad internauta y sin esperanza de generar mucha interacción pero ahí estás. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las reseñas. Me parece más interesante el segundo libro. Tomó nota. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Citu. Te visito en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  5. Qué grata sorpresa ver que has vuelto por este lugar. En este momento, si tuviera que elegir lectura, me apetecería más el segundo. Graham Greene es uno de mis grandes pendientes. No tengo perdón, pero tampoco siento culpa. :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorotea: El segundo es el mejor sin duda. Lo de volver no sé, me entraron ganas después de leerlos de dejar constancia. Pero sin presionarme mucho a mí mismo.
      Y claro que no puedes sentir culpa por no haber leído. Por más clásicos que leo y pendientes importantes, la lista de lo que se ha de leer parece hacerse más grande. El mundo de la literatura es inabarcable. Por mucho que leas una sola vida no te da para todo. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, Sergio. Pues de Graham Greene no he leído ninguno de los títulos que recomiendas, aunque sí que me los apunto, porque es un autor que me gusta, si bien hace mucho que no leo nada suyo. Solamente le he leído algunos poemas sueltos de sus inicios y dos novelas, una de ellas también de sus inicios, que es "El tren de Estambul". La otra es la archiconocida "El tercer hombre". Patricia Highsmith también me gusta, aunque no sabía que se había inspirado en la literatura de Graham Greene. He aprendido mucho con este post tuyo y me llevo las recomendaciones para cuando termine con mis actuales lecturas. Gracias por ellas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte. Imagino que Patricia Highsmith tuvo muchas más influencias además de esta pero así por encima es la que me viene a la memoria porque se trata de una escritora que me gusta hablando de un escritor que también.
      "El tren de Estambul" me parece un buen aporte que me haces. Es de las pocas que me deben faltar del autor y estaba fuera de mi radar.
      Gracias por tu paso por este espacio. Este blog lo tengo más abandonado (no se puede con todo y además de la escritura me gusta la lectura) pero me dio buenos momentos y a veces me acuerdo de que existe como en esta entrada reciente. Un saludo

      Eliminar
    2. A mí me pasa igual, tengo 6 blogs y 2 de ellos, uno de relatos y otro de viajes, no los actualizo desde hace 9 años, así que ni los pongo en mi perfil. Y los otros 4, que ya son solamente de poesía, han estado un poco abandonados estos últimos años, ahora les estoy dando un empujoncito hasta que ya no pueda más porque no disponga de tiempo. Antes escribía mucho, pero ahora me resulta complicado, hay demasiadas actividades en mi vida y leer también es una de ellas. Me alegra que te pueda ser de utilidad la referencia que he hecho de "El tren de Estambul", recuerdo que me gustó, aunque hace mucho de eso. Creo que la llevaron al cine como "El tercer hombre", pero la película no la he visto, así que no te puedo decir si estaba mejor o peor que la novela, aunque supongo que será lo último. Saludos.

      Eliminar
  7. Siempre es bueno que te recomienden lectura. No he leído nunca a Graham Green pero admiro a Patricia Highsmith, así que intuyo merecerá la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una admiradora de Patricia Highsmith. Yo hasta he leído sobre su vida o visto el documental. Soy un friki de la literatura y un friki en general.

      Eliminar
  8. "Mejor leído que vivido" Me encanta esta frase. Y en cuanto a Graham Greene, tienes razón, es un escritor de altura, sin que necesite hacer mucho alarde de ello.

    ResponderEliminar
  9. Estos dos son en su vertiente de escritor más elevada. Tenía libros más digamos alimenticios o comerciales y aún así no perdía cierta altura de buen autor. Siempre lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. Que bello escribes. Cierro mi blog
    me voy
    Te deseo suerte y felicidad
    Un abrazo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos vamos a cerrar el blog en algún momento. Todos nos moriremos. Pero no sabemos ni cómo ni cuando. Suerte y felicidad.

      Eliminar
  11. El revés de la trama me pareció una gran lectura, coincido en que ha sabido retratar a la mujer muy bien

    Me gusta este blog y su nombre :)

    Un saludo

    PS: Siento decirte que no todos moriremos, sólo puede quedar uno y voy a ser yo -cosa que tiene que ser un martirio por otra parte- jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy de acuerdo en lo del retrato de la mujer aunque tu opinión en esto cuenta todavía más que la mía. Creo que los escritores que escriben personajes femeninos y las escritoras que escriben personajes masculinos hacen un difícil ejercicio de travestismo que en muchas ocasiones fracasa por culpa de pequeños matices. Cuando se hace bien vale la pena leerse.
      Un saludo
      P.D. No te envidio la inmortalidad. Yo es que me canso de todo. Estoy seguro de que me cansaría también de seguir vivo pasados un par de siglos, puede que antes.

      Eliminar
  12. A los buenos escritores -sean del género que sean- siempre les he considerado personas que saben fijarse bien en las cosas y en las personas, que saben ver y mirar. Y eso supongo que hace que sepan ponerse en la piel de los demás y poder retratarlos, claro, unos lo hacen con mayor acierto que otros, de ahí que unos sean mejores que otros.

    Obvio era una coña lo de la inmortalidad, no la querría para mi ni loca, primero por lo que dices: yo que soy de empezar muchas cosas, y como no me enganchen, me aburran o no se me den bien dejarlas, imagínate en una eternidad lo que puede ser eso. Dos: acabaría dándome mucho dolor ir perdiendo gente que amo y me importa, y a la vez mucha pereza ir conociendo gente nueva.

    Buen finde

    ResponderEliminar