lunes, 25 de marzo de 2019

Mr. Mercedes




Hace tiempo una amiga del otro blog con la que hablaba de literatura me comentaba que no soportaba a Stephen King. No tenía nada contra la literatura de género pero el bueno de Stephen le parecía comercial y escritor de Best Sellers. Americano en el mal sentido.
Con el tiempo cambió de idea porque leyó un cuento con un ritmo que la mantuvo en suspense durante más de media hora.
Y es que a los que leemos literatura mainstream habitualmente nos vence el elitismo tontorrón. Si sabes que lo que lees está destinado a la evasión y no a darte la frase perfecta y que de vez en cuando no tiene nada de malo relajarse un poco con una buena historia, pues te llevarás una grata sorpresa.
Yo pecaba de ese elitismo también. Pero lo cierto es que en ciertas épocas del año me da por leer este tipo de literatura sin aspiraciones de premio Nobel. Y puede ser muy agradable. Y se puede decir de algunos de estos escritores que incluso son buenos. Porque es difícil aguantar las toneladas de páginas que ha escrito este señor y todavía poder reinventarse y escaparse de lo que uno ha hecho sin hacerlo del todo, siendo fiel a tu estilo.
Stephen King en “Mr. Mercedes” se escapa brevemente del terror y nos ofrece una historia de género negro donde un policía retirado busca psicópata. Sigue con sus detalles macabros. No baja ese ritmo frenético y ese humor negro que le distinguen. Sí le sobran páginas. Como siempre. Porque el Best Seller parece un libro hecho para que te pese en las manos aunque con el ebook eso ya sea innecesario.
Pero tiene algunas páginas de verdadero suspense. Todo muy cinematográfico, claro (hay serie de televisión). Los malos son muy malos y los buenos muy listos y muy buenos aunque no guapos, esto también es interesante en el libro. Aunque no me guste el maniqueísmo infantil. Pero aún así cuadra con la narrativa y el universo de Stephen King. En su Maine y en el resto de sus novelas el mal es algo casi medieval, digamos que es el demonio. Y el bien es el bien que acabará venciendo a esas fuerzas oscuras. Si bien es cierto que la fórmula terrorífica exige que en la última página siempre veamos que el mal no ha muerto del todo, que tengamos un último escalofrío para que no pensemos que hemos leído un cuento para niños. Así que en esta novela el bueno es el poli y el malo es el tarado que arremete con su Mercedes contra unos tipos en una cola de parados que buscaban ganarse la vida y la pierden de una forma detalladamente morbosa. Muy entretenido. Con un trabajo de investigación policial que me ha recordado a Michael Connelly, el escritor de policíacos por antonomasia. Con dos partes más que forman una trilogía, ya sabemos que a la ficción le gusta mucho en los últimos años venir de tres en tres. Con algunos giros de guión, digo de novela, efectistas pero bien planteados (aunque a veces le veo un par de costuras a la novela Stephen King es un buen profesional y por lo menos hace pocas trampas, algunas pero pocas).
He leído varios libros de este autor. Y seguiré recurriendo a él cuando necesite literatura de transporte público. La Renfe me está fastidiando mucho últimamente y este señor me hace más agradables las demoras hasta destino.

9 comentarios:

  1. Te diría algo más, S., este tipo de literatura también es necesaria. :) Yo no soy muy fan de S. King, pero he leído alguna obra suya que me ha gustado (Carrie, The Shawshank Redemption). A este no sé si me acercaré, pero al menos me he enterado de que no es de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Este es un intento suyo por salirse del género. Novela negra. Aunque a ratos me recuerda al King de siempre. Y estoy de acuerdo. Necesito esta literatura que solo aspira a contarme una historia que me entretenga y me desestrese un rato, sin más pretensión que esa(una gran pretensión, por cierto).

      Eliminar
    2. Muchas envidio esa manera de escribir. Ganarse a millones de lectores así no es fácil.

      Eliminar
  2. Como representante de la clase "no elitista" de lectores, nunca he leído al Sr. King, y la verdad es que no sé el motivo y me apetece leer algo de él. Me debato entre Carrie y Christine o El Resplandor, aunque me dejo aconsejar por usted para mi iniciación el en terror.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Carrie te diré que me sumo a Dorotea y que también me gustó mucho. De las otras no sé porque no las he leído. También está "It" que es su obra más ambiciosa pero si no te gusta estarás empantanada en un libraco de casi mil páginas. "El misterio de Salems Lot" también me gustó hace muchos años. O "Cementerio de animales". Este hombre necesita media biblioteca para acomodar sus libros. Saludos

      Eliminar
    2. A mí también me han recomendado mucho Misery.

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho.
    Me gusta, en general, Stephen King, a pesar de algunas traducciones.
    No sé si sabes que se hizo una serie de Mr. Merecedes. Te la recomiendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Algunas personas podemos escribir, cocinar también pero seguro siempre nos va a faltar algo. suspenso :)
    Stephen King 💔. tienen libros maravillosos pero tiene unosobre el Arte de escribir. uno debe escribir de lo que le gusta y de lo que hace feliz. eso dice y bueno un montón de cosas padrísimas sobre el arte de escribir... me atrapó desde siempre y cuando descubrí ese libro lo adoré

    ResponderEliminar
  5. He leído ese libro que dices sobre el arte de escribir. Totalmente de acuerdo. Además es muy ameno. King en los ensayos ofrece grandes sorpresas. Escribes, cocinas, lees. A ti no te falta nada realmente importante en la vida.

    ResponderEliminar