lunes, 18 de febrero de 2019

Patria




Hay libros que están justo en la frontera entre la alta y la baja literatura. “El jilguero” de Donna Tartt es un ejemplo. Pero también lo es “Patria” de Aramburu. Y ya sé que a muchos les molestan las etiquetas. Pero lo mío no son aseveraciones ni sentencias dictatoriales. Es mi impresión y si me equivoco me lo podéis discutir.
Este libro no me parece baja literatura porque aunque es literatura comercial que puede ser consumida por un público generalista, tiene una cierta ambición. No es alta literatura porque encuentro demasiados subrayados. A veces lo pone demasiado fácil al lector y no profundiza tanto como esperaría quien lea la grandilocuente publicidad que la acompañaba (algo sobre “La novela” de su generación).
Quería leerla porque trataba un tema extrapolable a la Cataluña en la que vivo. El conflicto de un nacionalismo regional tan fuerte que quiere abolir los lazos con el resto del país. Y los paralelismos leyéndola son grandes.
Pero el problema es que no leo nada que los periódicos o los documentales no me hayan relatado antes. Como si sus casi setecientas páginas rascasen solo la superficie. Salen los conflictos de la gente que vivió el conflicto vasco pero se pierden demasiadas páginas detallando sus vidas personales, sus amores (no siempre interesantes) y también algunos asuntos más propios de una serie de televisión para todo el público que una verdadera intención de ir más allá. No hay una voz única y original. Su estilo es reconocible por detalles insustanciales como esa manía suya de ofrecer doble ración de verbos separados por una barra para que elijamos o para hacer énfasis: preguntó/interrogó, entro/irrumpió, etc.
El abogado defensor que llevo dentro alega que la novela no me ha aburrido a pesar de su larga extensión, que la he leído rápido, que no me ha parecido mal escrita y que el ritmo es impecable, que alguien que no sepa pero nada de nada del asunto sí puede encontrarla atractiva, que es maravillosa para un público amplio sin ganas de que le hayan estallar la cabeza.
El fiscal me dice que la quería terminar pronto para empezar con algo de más enjundia, que si eres español o española informado-a esto te pilla cansado y está muy visto, que su narrativa desordenada de ir hacia delante y hacia atrás en la historia no es tan sofisticada como quiere serlo y lo cuenta todo tanto y tan prolijamente que hasta un niño podría leerla sin perderse pero que no es necesario dar tantas explicaciones hasta resultar repetitivo, que le sobran páginas seguro. Pero sólo para mí.
Así que la dejo tal y como avanzaba al principio de esta impresión mía. En una tierra de nadie de la literatura. Ni buena, ni mala. Ese “meh” que usan tanto los millenials.
Que no tenga subrayados que ofrecer es algo que también podría alegar mi fiscal.      

7 comentarios:

  1. Fíjate, S., que cuando la leí pensaba en si la habrías leído o no. Yo reconozco que me encantó, la leí en paralelo con una amiga y fuimos comentando, analizando, alabando y vapuleando. Coincido contigo en que le sobran muchas repeticiones, que le sobran páginas (normalmente cuando un libro es tan grueso, le sobran páginas seguro y muchas, debido a las repeticiones, es que no falla) y en lo de los amores, ni te cuento lo que sobran algunos. Y, sin embargo, me dejó un buenísimo sabor de boca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba mucho tiempo intentando encontrar el momento de leerla por el tema. Pero cuando se habla tanto de un libro siempre acabo desconfiando. Las expectativas siempre son mi gran obstáculo. Si llego tan tarde a un libro del que se ha hablado tanto lo que espero siempre está muy por encima de lo que consigo. Pero vamos, que me lo leí en poco más de una semana así que muy pesado no se me hizo teniendo en cuenta su longitud. Creo que los derechos están vendidos a Telecinco para hacer serie. Saludos

      Eliminar
    2. A mí también me pasa eso, de hecho leo muy pocos libros de los que están en boca de todos y cuando lo hago casi siempre es porque ya me gusta el autor. Pero sea por iniciativa propia o porque no han parado de recomendármelo, ssuelo llevarme muchas decepciones por las expectativas.

      La serie va a hacerla HBO! Ojalá hagan algo interesante.

      Eliminar
  2. Es justo lo que dices respecto a las expectativas que genera un libro, si se ha hablado mucho de él, entramos en la primera página con una perspectiva más crítica.

    Este libro lo llevo viendo mucho tiempo y aunque tengo ganas de leerlo, de momento no me he lanzado a ello. Seguramente me gustará porque casi en todos los libros saco algo bueno o prefiero quedarme con algo bueno y seguramente me sobran páginas, porque en casi todos los libros me sobran.

    Respecto a calidades y encasillar, siempre está ahí: buena calidad vs mala calidad. Y es verdad que hay libros que vaya tela con su argumento, desarrollo, escritura, etc y lo dice alguien que no es experta en literatura. Siempre suele haber algo de controversia en este tema. En Instagram estas semanas de atrás hubo un pique entre varias personas por la calidad o no de determinados libros y por la gente que los lee.

    En fin, estoy descubriendo que hay mucho pedante en este mundo de las reseñas literarias sobre todo en IG. Y a la conclusión que estoy llegando es que a mí lo que me gusta es que me cuenten historias, disfrutar con ellas o que me hagan reflexionar, me da igual el valor que la crítica "más selecta" le haya otorgado o si han ganado o no muchos premios, porque todo en esta vida, es relativo.

    Besos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira. Creo que sí te gustará. De hecho estoy casi seguro de que te gustará mucho. Y más cuando yo he bajado la expectativa y no te esperas una obra maestra. Tiene muchos puntos de interés que a ti te pueden interesar. Algunos personajes o historias personales muy bien trabajados. Y si no sabes nada del asunto que trata vas a reflexionar.
      Si vienes cansada de trabajar o por tus ocupaciones el libro no te va a fatigar mucho(yo los libros complicados los leo en verano que tengo más ganas y tiempo).
      Interesante el pique ese del que hablas de Instagram. Menos mal que no lo vi porque en estas polémicas yo soy como la gasolina que hace que todo arda más y no calmo a nadie.
      Sobre el placer de la lectura y la crítica piensa en lo más importante. Tu vida es limitada. Lees por placer y no porque te paguen. Así que lee solo lo que creas que te hace disfrutar. No te van a dar un premio por leer lo que les gusta a otros. Por eso siempre pongo mis impresiones en el blog pero no las doy como verdad absoluta. Soy consciente de que hay lectores que van a disfrutar mucho con lo que yo no tanto.
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias Sergio, viniendo de ti la recomendación intentaré adelantarlo en la lista de pendientes, aunque este año creo que me he pasado con todos los clubes y retos de lectura a los que me he apuntado.

      Respecto a lo de polémicas e incendiar… No veas lo que me está costando morderme la lengua sobre todo en esos días que tienes ganas de "pelea".

      Las personas hipócritas y victimistas (¿se dice así?) me molestan un montón. A pesar de que estoy de acuerdo con esta persona en muchas cosas de las que dice, no me gusta su "forma". En dos ocasiones intenté seguirla porque pone lecturas interesantes pero después desistí porque no me gustaban sus stories o como se diga.

      Critica, porque opinar sobre algo es hacer una crítica, y dice que tiene el derecho de hacerlo pero luego no le gusta que critiquen lo que ha criticado. Desde pequeña aprendí que si tú dices algo corres el riesgo de que alguien te conteste y no siempre te van a decir cosas bonitas. ¿Cómo era eso del emisor, el canal y el receptor del mensaje ? Los seres humanos ante la crítica sacamos las uñas, pero parece ser que esta persona eso no lo sabe. Y acusa de hipócritas a los que no tienen su misma opinión.

      Dice que abrió la cuenta para hablar de libros y no para aumentar seguidores ni para que le envíen libros las editoriales pero luego recalca que tiene no se cuantos mil seguidores y sortea libros de editoriales.

      A todos nos gusta que nos sigan y el que diga que no, miente y es más egocéntrico de de lo que pretende aparentar y por supuesto, si eres lector con lo caros que están los libros pues mola que te los regalen.

      Dice que cierra la cuenta porque se siente rodeada de gente hipócrita y antes de una semana la tiene abierta de nuevo... A eso se le llama ser coherente.

      Creo que la lectura debería hacer "personas más tolerantes y respetuosas" así que me duele ver cuentas que tienen tantos seguidores y que las usan para generar polémica. En fin, hay "Salvames" por todos lados.


      Pero a todo esto, lo siento de nuevo que me he vuelto a desahogar aquí jajaja y todo porque no quiero generar más polémica en instagram en torno a esa persona.

      Lo que me hubiese gustado que tú estuvieses en esa polémica porque me encanta cómo te expresas. Que le echaras más gasolina al fuego y que ardiera todo instagram jajaja (Este mi lado macarrilla a veces me sorprende, creo que va a estudiar literatura nada más por el placer de tener "polemicas con estilo", que son las que molan)



      Buen día Sergio. ¿Para cuando tu próxima lectura?

      Eliminar
    3. Pues nada, otro día me avisas y si llego a tiempo me lo paso bien. En otros tiempos cuando me caía una polémica o me salía un troll me divertía mucho. No suelen afectarme los comentarios de gente por Internet. No les conozco así que recibo sus críticas casi como si fueran para otro. O simplemente me divierte que se tomen tan a pecho mis opiniones. En twitter he recibido insultos brutales y hasta deseos que de que muera dela peor forma pero debido a que no soy supersticioso entiendo que moriré pero no porque ellos quieran sino porque la estadística dice que alguna vez me tiene que tocar a mí. Y bueno, estas polémicas luego alimentan mi blog. Allí me descargo y me río de los ataques convirtiéndolo todo en comedia. En realidad no lo convierto yo, es que es de risa. Saludos
      P.D. Leo más de lo que comento aquí, mucho más pero no todo me parece reseñable o dentro de lo que requiere este blog. Ahora estoy con mi querido Houellebecq y Juliuan Barnes que han sacado libro pero también leyendo un libro de una autora que me han recomendado y que reseñaré por aquí pronto.

      Eliminar