lunes, 16 de julio de 2018

La decadencia de Nerón Golden




Para mí Salman Rushdie es un premio Nobel claro. Así, sin más. Desde que leí sus “Versos satánicos” descubrí a un creador de imágenes líricas inmejorable. Pero es que también sabe desarrollar personajes y hacerlos creíbles. Y tiene buen tino para el detalle leve y literario. Y algo del sentido del humor que le deben haber prestado los ingleses. Y analiza la sociedad o sociedades en las que se ha movido como pocos. Podría seguir pero dejaría de lado el libro.
La decadencia de Nerón Golden” es como una nueva versión del Padrino con un algo de cachondeo inteligente y un mucho de disección de la sociedad americana y por ende de la occidental que tanto la imita. Aquí vamos a tener al misterioso Nerón Golden, un señor de cierta edad que llega de un lugar misterioso cargado de preguntas para los demás a un Estados Unidos que hace la transición entre Obama y Trump. A Trump se le llama el Joker todo el tiempo pero se entiende muy bien lo que cuenta. El nuevo presidente es el payaso triunfador por antonomasia. Pero no va solo de política.
Los tres hijos de este tipo que viene de algún lugar presumiblemente oriental huyen de un pasado más que oscuro cargado también de un dineral, de ahí el nombre, es casi un emperador en su período de decadencia. Y estos hijos son muy distintos. Está el autista, el de en medio que es el más artista y el pequeño que quiere ser la pequeña y cambiarse de sexo (y da lugar a muchas páginas que reflexionan de manera genial sobre los géneros sexuales y la forma en que se confunden hoy en día, seguro que a alguna polémica si leyeran más a Rushdie que no es demasiado políticamente correcto).
La nueva joven mujer rusa de Nerón es otro personaje interesantísimo (y la forma en que la introduce con la famosa leyenda de su país de Baba Yagga, otra de las genialidades para gourmets de la buena literatura).
Todo eso lo vemos desde los ojos de un narrador ajeno al grupo pero que vive con ellos, un joven director de cine que nos brindará muchas páginas de charla sobre séptimo arte y alguna que otra sobre cómic(me sorprende que el señor Rushdie me hable de Batman o Spiderman con la misma soltura que cualquier friki como por ejemplo, no sé, yo mismo).   
Han comparado la novela con el Padrino, ya lo he dicho o con Los Soprano. Pero creo que lejos de las comparaciones tiene su propio valor y sobre todo entidad propia. Hacia tantos años que no leía a este escritor que pensaba que ya no me sorprendería o que me había dejado entusiasmar por pasiones juveniles cuando disfruté tanto con el anterior libro mencionado, el de los versos. Pero me alegró ver que no, que el gran escritor que descubrí era real.
Cuando abrí el libro no me apetecía leer otra historia sobre una familia mafiosa. Cuando lo acabé tuve ganas de que hubiera más como este.
Otro escritor que usaré de comodín cuando no sepa qué es lo próximo que voy a leer. De esos con los que voy a lo seguro.

5 comentarios:

  1. Sos increible haces que lo vaya a leer
    feliz verano muchacho

    ResponderEliminar
  2. Hola, S. Debo reconocer que aún no he leído nada suyo. Tengo los versos satánicos pendientes desde hace mucho tiempo, pero de momento no han caído. Y opino lo mismo que recomenzar, tienes el don de hacer que quiera leer (o no, ya que depende del tipo de reseña que escribas) todo sobre lo que escribes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Dorotea. Pero siempre mira varias reseñas para hacerte una idea porque al final tú tienes la última palabra y tus propias preferencias. En fin. Espero que pronto estés relajándote y descansando y leyendo este o el libro que sea. Entramos en período vacacional. Un abrazo tambien para ti amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento hacerlo siempre, y si puede ser contraria a la primera que escribí, mejor. :) Lo mismo te deseo Sergio. Desconectar, descansar y cargar pilas para contar nuevas historias.

      Eliminar