lunes, 5 de marzo de 2018

Bailando en la oscuridad. Mi lucha: 4




Y ya vamos por el cuarto tocho que me leo sobre el vomitado de sinceridad de Karl Ove Knausgard. En España se ha publicado también el quinto así que no estoy muy alejado de alcanzarle en su traducción peninsular. De hecho he ido esta mañana a la biblioteca porque estaba disponible, o eso decían, y no fue así. Bueno, supongo que podría empacharme y no juzgarlo como merece.
En este tomo nos cuenta su etapa de los dieciocho años. Hace de profesor en un pueblo del norte de Noruega. Allí no se esconde al confesar una fugaz obsesión pederasta por una alumna, su eyaculación precoz al iniciar su sexualidad, sus inicios como escritor y las miserias de un joven que para esconder sus problemas los agrava bebiendo y dedicándose al aturdimiento etílico. Como siempre, una vez más, páginas que aburren junto a páginas que sorprenden por lo desvergonzadas. Creo que esta obra general de “Mi lucha” es un clásico futuro y marca una tendencia literaria. Vista en conjunto es grande. Vista en detalle es imperfecta por largos momentos de tedio a los que nos somete el escribir sobre lo que nos sobrecoge pero también sobre lo que de puro cotidiano no merecía la pena ni mencionarse. Sea como sea, los que le leemos siempre volvemos. El mundo se ha rendido ante este hombre tan imperfecto. Tan humano. Porque otra cosa no, pero sinceridad… Casi indiscutible.

Y pensé: eso soy yo y mi escritura, una isla de luz en la oscuridad” pág.388 

4 comentarios:

  1. Igual es lo más, pero es tan largo y tengo la impresión de que es tan aburrido, quizás por la extensión, que lo veo por todas partes y no me llama nada. De hecho, el otro día vi uno de los volúmenes por ahí y me acordé de ti. Me pregunté si seguirías leyéndolo y ya veo que sí. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ja,ja al final lo continuo porque estoy en ello y porque conozco al personaje como si fuese de la familia. Ya tengo buena parte de su vida y me leo los libros como si fuesen noticias o cartas de un amiguete con el que te comunicas de vez en cuando. O a lo mejor es cotilleo. Pero vamos, que no te pierdes una obra maestra ni nada especial. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me has interesado voy a leerlo gracias muchacho

    ResponderEliminar
  4. Sergio:
    Me gusta el vomitar tuyo la realidad de tus palabras sin mentir o ocultar la frialdad maravillosa delos momentos de la vida
    Me encantas

    ResponderEliminar