lunes, 22 de julio de 2013

Libertad

Si buscamos opiniones sobre esta novela veremos apasionadas críticas a favor y enconadas diatribas en contra. ¿Por qué tan poco equilibrio en las opiniones? Supongo, y es sólo una teoría improvisada, que es una novela que se sitúa claramente en un terreno muy específico de la literatura. Es una novela de la psicología, de la lentitud del medio literario frente a la velocidad y el vértigo de la televisión o el cine actual. Es una novela para pacientes o muy leídos. No lo es para gente que necesite una sorpresa desde la primera página. Sin ir más lejos yo leí su primera mitad pensando que Franzen había "pinchado", que no era tan buena ni de lejos como su otra obra maestra que es "Las correcciones" y que aprovecho para recomendar como monumento literario supremo o casi. Desde luego en "Las correcciones" había más sentido del humor que aquí dónde vemos las tragedias de unos personajes que ven cómo sus ideales y sus sueños se van transformando cuando se estrellan contra el muro de la realidad y la experiencia.
Franzen se sentó durante diez años sin prisa pero sin pausa para escribir su segunda gran novela americana y para seguir siendo fiel a su ideal de literatura del esfuerzo. Una gran parte de la novela es una presentación de los personajes de una familia norteamericana. La infancia de los padres y los hijos, sus traumas, sus anécdotas, sus ideas, sus diferencias... El último tercio de la novela, cuando ya conoces tan bien a esos personajes que los confundes con tu familia, empiezan a sucederles hechos que precisamente porque te son tan cercanos, te sorprenden y te implican.
Todos los personajes evolucionan de una manera natural en el transcurrir de la historia. Todos ven más o menos derribadas sus convicciones más absolutas. Todos sufren humillaciones cotidianas. Todos son creíbles. Debo decir que Connie, una secundaria que no he visto reseñada por ninguna opinión, me sorprendió como adolescente sumisa enamorada hasta lo patológico de su novio. Conocí a una chica tan parecida a ella que a veces he leído el libro como si yo, en caso de ser un buen escritor, lo estuviera escribiendo. Escalofriante ver cómo los seres humanos de un lugar tan lejano para mí como Norteamérica(vivo en Barcelona) pueden repetirse y resultar tan iguales. Y digo escalofriante porque estas cosas suspenden momentáneamente tu idea de que existe el libre albedrío. O de que eres único. Pero luego entiendes que si bien nos parecemos, todos somos distintos. Y hasta te reconforta ver cómo cualquier problema que puedas padecer en la vida lo está padeciendo alguien del mismo modo y que además siente y piensa como tú. Leyendo los personajes de Franzen es difícil que no encuentres alguno que te recuerde hasta en el modo de hablar a un conocido tuyo.
Cuando un novelista hace bien su trabajo y te engaña apropiadamente no sientes que leas una novela sino más bien un ensayo. O te introduce en la historia para que trates de tú a tú con sus personajes.
Así que... ¿Recomendable? Detesto esa cuestión. Si quieres algo rápido huye. Si eres paciente has de saber que la recompensa llegará.
Yo ya no olvidaré a esa mujer que se casó con un hombre porque no consiguió a su amigo pero que a fin de cuentas entiende que los deseos también se equivocan. O a ese hombre bueno expuesto a los malos que necesita amor para seguir siendo bueno. O a su hijo sin ideales en proceso de conseguirlos. O a su nuera enferma de amor. O a su hija cínica. O a Richard, el seductor aburrido por exceso de placer y vida. O a... Bueno, son 667 páginas para ir descubriéndolos. No es nada que no se haya contado antes pero sí es algo que rara vez se cuenta con tanto detalle.
Brillante.

28 comentarios:

  1. Estamos tan acostumbrados a ir rápidos que todo lo queremos así. No perder tiempo, que pase todo veloz.

    ¿Este es el libro que dijiste en mi blog que te acarició el alma?

    Imagino que sí, lo intuyo por tu reseña, que esta vez la noto más... ¿íntima?
    Lo apunto, porque eso de vidas ajenas que están lejos y a la vez son similares, siempre me ha fascinado.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, has acertado, es el libro del que hablaba. Pero ya te digo que a lo mejor no ves nada excepcional al principio y sin embargo es un libro dónde hay un trabajo prácticamente perfecto de profundizar en personajes. A veces te preguntas cómo sabe tanto de todos y cada uno de ellos. Es un libro que puedes conseguir fácilmente, como comprobarás.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, precisamente hoy tengo que ir a la biblioteca a devolver dos y aprovecho para buscar este autor del que no he leído nada.

    Besos (BEP)

    ResponderEliminar
  4. Creo que cualquiera de sus libros sirve pero son enormes sus novelas. Requieren tiempo y paciencia. Ay esa biblioteca en la que no te pude localizar cuando tenía herramientas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tengo en casa y pinta muy bien!!!
    Iba a prestar también "Las Correcciones", pero sólo lo tienen en catalán y ahora no me apetece leer en esa lengua, además estoy con el "Corazón helado" de Almudena Grandes, y con los dos tengo para muuuucho rato. Como dices, los dos son enormes, pero éste último le gana en número de páginas. (933)

    Como ves, mi verano, de momento, sólo me da para leer... Por suerte gracias a tu recomendación, es un tiempo muy bien empleado.

    Besos (BEP)

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba, al leer tu reciente post sobre París, que me encantó, como todo lo que escribes, recordé a César Vallejo: "Me moriré en París, con aguacero..."

    Más besos (BEP)

    ResponderEliminar
  7. Claro, Laura, es que era homenaje a Cesar Vallejo y luego homenaje del homenaje a Sabina en una de sus canciones. Bien visto. Si hubiera comentarios alguno se hubiese quedado solo en Sabina casi seguro. O en ninguno.
    En cuanto a eso de que el verano solo te dé para eso, para leer, pues igual que a mí aunque yo cobro por hacerlo algo. Creo que estoy sobreviviendo psicológicamente escribiendo, escuchando millones de canciones, mirando series y a ratitos me queda un hueco para mi amigo J. que por cierto, no sé por qué, me dice que le debes un café. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Entre a tu otro blog y no me dejaron comentar. Que bien escribes. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Jova, muchas gracias por tu comentario. Este mes he bloqueado comentarios en mi blog pero en Septiembre no solo desbloquearé sino que agradeceré cualquier comentario. Gracias otra vez por tu estimulante comentario.

    ResponderEliminar
  10. Ostras, no conocía ni al autor ni al libro pero me han dado unas ganas tremendas de devorarlo.
    Justo el otro día hablaba con una amiga acerca de algunos temas que has tratado; echo un poco de menos personajes creíbles, que no se agoten sin más en su función dentro de la obra. Que sean más personas que personajes.
    No sé si Libertad será lo que espero, u otra cosa que igual disfrute sin ser lo que me espero o un estrellarme yo contra mis expectativas, pero me la apunto para la lista de libros "sobre la mesita de noche".

    ResponderEliminar
  11. En toda recomendación soy consciente que tan bueno será el libro para unos como detestable para otros. Por eso digo algunos rasgos objetivos que puedan interesar o no. También puede que mi entusiasmo sitúe el listón muy alto. Pero bueno, la última palabra de tu lectura la tienes tú. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anoche soñé contigo...

    Debe ser porque ahora te prodigas más y puedo leerte casi a diario, como era mi deseo desde hace muuuuucho tiempo. Es una pena que este mes acabe, si eso conlleva que vuelves a tu ostracismo de siempre.

    Besos (BEP)

    ResponderEliminar
  13. Ostracismo de siempre debe ser mi pereza de siempre que voy publicando pero menos. El caso es que estoy pensando si seguiré en mi línea o no y al final depende de si me dan las mismas horas o no de trabajo. Escribir me ha ayudado a sacudirme un poco la fatiga mental que no física de los horarios(o sí, el sueño cuenta como fatiga física). Y también de que me compre una tablet que me permita escribir en el trabajo en un soporte bueno y rápido y hasta responder comentarios que al final es lo que más echo de menos. Así que disculpa pero ni yo sé. Y por cierto debería ponerme las pilas con este blog que tengo como veinte libros que me han gustado este verano y no he reseñado. BEP(y sigo copiándote, je,je, por cierto esta mañana he visto que alguien ha pintado en una persiana de una fábrica Parce en letras bien grandes. ¿Has sido tú? ja,ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy leyendo tu recomendación y me encanta!!! Espero que pronto publiques las nuevas reseñas.
      También estoy estrenando tablet, (lero, lero) pero no la uso mucho pues aún no le cojo el truquito, no sé, no me pareció tan guay cuando ya la tuve en mis manos.

      Lo del grafiti claro que fui yo!!!! Para que te acordaras de mí cuando pasaras por ahí jajajajaja

      Besos (BEP)

      Eliminar
  14. Hombre! con ese cierre de recomendación cómo ponerlo en la lista de pendientes?
    Espero encontrarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es fácil de encontrar en librerías, bibliotecas y hasta en Internet. Pero no lo olvides, es de los de tener paciencia. Eso también lo digo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No me creo que hayas dejado de leer, así que imagino que esa falta de actualización fue porque un marciano ha secuestrado tu ordenador... :-)

    ¿Cuando comenzamos con las lecturas del 2014?

    ResponderEliminar
  17. Es cierto. El año pasado batí mi récord con más de un centenar de lecturas(leer en el trabajo ayudó mucho). Tengo secuestrado el ánimo de escribir por aquí pero lo intentaré. Hay algunos libros que lo merecen aunque muchos otros pasan sin pena ni gloria. Este 2014 ha empezado sin ninguno memorable pero estoy en ello.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta leerte sobre libros, es interesante. No lo he leído, pero siempre cabe una posible lectura, y todos tienen su enseñanza.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Seguimos sin regreso? Me gusta leer tus reseñas, a ver si "cae" alguna pronto. :-)

    ResponderEliminar
  20. Volveré, volveré, muchas veces lo he pensado con ciertos libros que me han entusiasmado. A ver si encuentro el momento.

    ResponderEliminar
  21. un placer leerte me gusta como describes tus comentarios

    ResponderEliminar
  22. Me llegó tarde porque llegué tarde pero se agradece igual. Espero que tu Pascua haya estado incluso mejor que la mía. Besos.

    ResponderEliminar
  23. in mi opinión, y en su momento cuando la leí, indiscutible y casi casi indispensable

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. He leído varios blogs y tiene buena crítica en general. Aunque no puede ser buena para todos, claro.

      Eliminar