miércoles, 6 de marzo de 2019

La novia gitana




En el anterior post ya estaba tonteando con lo comercial y ahora me entrego de cabeza a ello. Voy por épocas y ahora me apetece algo más liviano. Aunque nunca estúpido.
Este libro es bastante más actual. No he desempolvado el último y más mugriento de los libros de las bibliotecas a las que voy. La novela de Carmen Mola está en los estantes de las librerías AHORA. Y creo que goza de buena salud y éxito.
Es una novela negra cruda. Escrita por una escritora primeriza de la que no te tienes que molestar en buscar su rostro porque es anónima y usa seudónimo y pasa de darnos una foto que nos despiste de lo puramente literario (te va a encantar Dorotea). Varios autores han optado por ese anonimato. “Leedme, no me hagáis entrevistas”, parecen querer decirnos. Y les entiendo.
Esta novela va de dos mujeres gitanas que mueren con años de diferencia pero con el mismo patrón. Les hacen un agujero en la cabeza y les meten gusanos en la cabeza para que se las vayan devorando lentamente. Eso permite que entre en escena una investigadora de 50 años que a juzgar por el impactante final, no puedo decir nada, puede que tenga más entregas. Creo que el éxito del libro nos traerá más casos con el mismo personaje.
La novela se da un buen paseo por Madrid, por la comunidad gitana y sus costumbres, por el Alzheimer… (hay varios temas bien introducidos aunque creo que el principal es la trama de los gitanos y su idiosincrasia).
Sus personajes, y eso es lo que más me gusta, están muy cuidados. Casi todo el mundo ha remarcado lo obvio: si es una escritura novata no se le nota nada. Sus descripciones son poderosas y a veces un poco crudas pero necesarias en la historia, su investigadora tiene mucho carisma y muchas particularidades que la hacen única o casi en su género, que nada suena a forzado en la historia, que hay muchos giros inesperados pero verosímiles. Te la creas o no mantiene una excelente coherencia interna.
Te hablarán mucho y bien de la novela. Pero no dejes que el hype suba mucho o te decepcionará. Leída sin grandes expectativas a mí me ha proporcionado buenos ratos de distracción. Y un poco de envidia por la soltura con la que una persona desconocida puede darte una primera novela tan profesional.
P.D. He encontrado algunos hechos curiosos en la red. La autora responde con evasivas cada vez que le preguntan si es su primera novela. Todo son rumores pero yo apuesto que no es novata. Ahora resulta que tenemos un misterio mayor fuera de las páginas del libro que dentro.  

6 comentarios:

  1. No sabes lo que me alegra que hayas reseñado este libro. La gente no para de hablarme de él, se ve por todas partes, me lo han recomendado por activa y por pasiva y me he resistido precisamente porque todo son buenas críticas y tengo miedo a la decepción. Me encanta la novela negra y de misterio, pero cuanto mejor dicen que es, peor la veo (o leo) yo. Tu reseña me ha hecho perder un poco ese miedo. Aunque te entusiasme algo, siempre eres realista en las reseñas.

    Y sí, has dado en el clavo, me encanta lo que hay montado alrededor de este personaje. Precisamente ella (siempre he pensado que se llamaba Carmen por Sandiego :D) me ha hecho pensar que si algún día publicara algo, lo haría bajo seudónimo. ¿A que no podía ser de otra manera? JAJAJA.

    Por cierto, sobre lo que dices de que no es tan novata, he leído en algún artículo que en los círculos literarios de Barcelona, saben quién es. Eso me hizo pensar a mí también, en alguien con cierta experiencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaba haber leído que te gustaba la novela la novela negra. A mí también aunque reseñe menos de lo que debería. Pero como últimamente me estoy saltando un poco lo de seguir una línea de lecturas y leo de todo, pues también quería que eso se reflejara en el blog.
      Lo de escribir bajo seudónimo lo he imaginado, como comprenderás, por tu última entrada en el blog. Es que a estas alturas no sé quién quiere que le conozcan. Lo mejor de vender muchos libros no es ser famoso. Dudo que ser famoso-a sea divertido para nadie al cabo de uno o dos años, más bien un incordio.
      Sobre que se conoce a la autora... Al final se acaban descubriendo a casi todos. Y ella ha alcanzado el nivel de fama necesario como para atraer esos focos. La acabarán pillando pero en el mundo literario no creo que se le llene la casa de periodistas. Si fuera actriz, cantante o pareja de alguien de Telecinco sí pero una escritora no da para muchas noticias en televisión. Mejor para ella. Pero bueno, la novela es en Madrid, una ciudad de la que quería leer algo. Saludos

      Eliminar
  2. Antes de leer tu PD yo había pensado lo mismo, que no es novata, puede incluso que no sea ni mujer y sea algún escritor, porque ahora el hype son las escritoras. En todo caso, funciona bien como recurso de marketing, genera más interés.

    Como ya creo que te he dicho en alguna ocasión, nunca suelo saber nada sobre los autores (salvo de los más famosos que es inevitable), al menos hasta después de leer sus novelas, e incluso después a veces tampoco busco información. Y lo hago así porque de los autores sólo me interesan sus libros, no su vida, aunque a veces aporta mucha información para comprender determinadas cosas de sus libros y puede resultar interesante. Pero es que, como humana imperfecta que soy, no estoy libre de los prejuicios que aparecen sin más aunque no quieras y prefiero ser neutral en las lecturas.

    Después de esta larguísima introducción te diré que, a pesar de que ahora estoy más puesta en las redes literarias, me ha pasado desapercibido este libro, igual lo he visto pero no le he prestado atención.

    Me apunto el titulo y voy a mirar a ver si está en mi biblioteca, porque me gusta la novela negra y me parece interesante el argumento después de leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Veo que la entrada es de hace mucho tiempo y no se si ya leerás este blog, pero quería dejar anotado por aquí, que a parte de que te he seguido desde tu otro blog jijijiji, he leído esta saga hace apenas un mes y la verdad, es que me ha gustado bastante.

    Nos vamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  4. que placer venir estar un ratito con usted disfrutar de su bello escribir y luego irese a dormir el aburrimiento me copa

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que mi blog le resulte terapéutico y somnífero. Aunque antes le gustaba. Es usted una persona muy variable. Felices sueños!!

    ResponderEliminar