lunes, 17 de septiembre de 2018

Hombres sin mujeres




Pues para no haber sido admirador de Murakami llevo ya como  unos cinco libros suyos leídos. Creo que ya estoy definitivamente “amurakamado”. Sigo interesándome por otras literaturas y no se me acabará el mundo cuando se me acabe su obra pero a falta de algo que me interese más volveré a sus libros. Aunque algunos…
Este es de cuentos. Así que en su caso doble atractivo porque no hay páginas de relleno. Son siete historias para 267 páginas. Entre todas no suman lo que una novela media de las suyas así que entendí que aquí iría por faena más rápido. Y así es. No es que vayamos a encontrar vibrantes movimientos de personajes ni historias espectaculares pero tampoco es que se trate siempre de eso.
Sí volvemos a sus referentes habituales, de eso no nos escapamos por más que sus personajes comen y beben menos en estos cuentos, el autor los ha puesto a dieta en esta ocasión. Sí hay un personaje en el cuento Kino que se pega unos buenos lingotazos de “White Label” pero no es lo más reseñable y tal vez tenga motivos para explicar los leves detalles de surrealismo hacia los que deriva el cuento, como si la cosa fuese tomando un cariz etílico.
También alusiones a música actual pero mucho más al jazz de cualquier época que esté escuchando en esos momentos Murakami. Si lo escucha él lo escucharán sus personajes.
He leído por ahí que también vemos la misoginia habitual del autor. ¿Misoginia? Creo que la sociedad nipona es misógina o por lo menos machista pero Murakami lo es un poco menos que su sociedad. Todos estos hombres sin mujeres de este libro lo son porque ellas decidieron dejarles pero la mayoría no siente rencor hacia estas, la mayoría idealizan a esas mujeres fuertes e independientes, la mayoría dedica el resto de sus días a recordarlas y a rememorar sus historias. Sherezade es el cuento que más nos ha gustado a los que comentamos por las redes. El relato “Samsa enamorado” también ha gustado mucho aunque a mí menos. Es la “Metamorfosis” al revés. El insecto se transforma aquí en hombre y eso no genera menos extrañeza. Es original y tiene sus momentos pero deja con los hombros bien encogidos. Y tampoco me apasiona el relato que cierra el libro y lo titula. Habla de lo mal que lo pasan los hombres sin mujeres pero se le escapa una obviedad tan sonrojante como esta:

Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo: basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a alguna parte.

Gracias, Murakami, sin ti no lo hubiese adivinado.
En cuanto al único punto misógino lo pone en boca de un personaje no protagonista y no es para tanto:

Tokai estaba convencido de que todas las mujeres nacían con una suerte de órgano independiente especialmente diseñado para mentir.

Supongo que los hombres japoneses deben ser los más sinceros del mundo porque si no, no se entiende.  
Lo cuenta en “Un órgano independiente” claro, un cuento dónde un hombre abandona el donjuanismo por enamorarse locamente de una mujer. Muy bien llevado este también. “Drive my Car” o el cuento de ecos a lo Beatle “Yesterday” nos siguen recordando lo necesarias que son las mujeres para los hombres y lo mal que lo llevamos si las que queremos se nos van por ahí o somos tan torpes de dejarlas. Así que el libro sí es más o menos homogéneo en cuanto a temática. Irregular como todo libro de cuentos pero coherente con la filosofía del título.
Hasta el próximo Murakami. Pero recordad que este es sólo para los que gusten mucho de este autor y desgraciadamente para mí, no estaba en el grupo. Un seis sobre diez.  

14 comentarios:

  1. Coincido bastante contigo en tu opinión sobre Murakami. Tampoco he leído mucho suyo, pero aun gustándome, no soy super fan. Y los libros de cuentos tampoco son lo mío. Ahora por ejemplo, estoy leyendo uno. Un cuento, así solo, y lo estoy disfrutando, pero que estén juntitos en un solo volumen, me pone nerviosa. Lo que influye el factor psicológico-maniático, jajaja.

    Y sobre el tema misógino. Me pregunto, solo me pregunto, cómo no serlo procediendo de donde procede. Quiero decir, que aunque él en particular no lo sea (que no lo sé), si escribe sobre una sociedad o sobre personas que lo son, su literatura al final puede parecerlo. Yo, como escritora (aficionada), aún no sé cómo se escriben personajes machistas, o racistas, o misóginos, sin que la historia lo sea. O quizás me sale por intuición pero no sé dar la fórmula. Y ya me voy por las ramas, como casi siempre que me paso por este blog. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que con Murakami a tí especialmente no te lo podría recomendar. Aunque ya sabes que sí tiene muchos seguidores. He conocido alguno que no encuentra "nada parecido" a Murakami porque sólo quiere leer cosas así. Debe ser poco agradable que te guste sólo un autor. Te deja sin lectura por mucho tiempo y hasta que vuelva a sacar libro.
      Yo tampoco sé si es misógino. Creo que no. Cierto nivel intelectual ya te da un buen distanciamiento y te pone por encima de prejuicios e "ismos". Pero hay escepciones, claro. Y como bien dices, a veces es difícil saber cómo escribir ese tipo de personajes. a veces es también difícil saber dónde esta la barrera que los hace o no los hace machistas, etc.. Un abrazo

      Eliminar
    2. Depende de lo que sea de Murakami. :) Pero sí tengo opiniones contradictorias sobre sus obras, no soy una de esas que lloran porque no le dan el Nobel... aunque para ser sincera tampoco lloraría por McEwan y estoy enamorada de él, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. https://elpais.com/elpais/2017/03/09/icon/1489080990_647303.html

    Poco y nada he leido de el
    Pero comenzaré hoy a investigar a eset hombre ya que hay cosas que tengo en común con el.Pienso sin haberlo lido que es un caso fuea de serie para leer. Tu texto como siempre
    Eres una maravilla de ser humano
    hasta la vista compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si consigo que leas este o cualquier otro autor será un triunfo personal, je,je Gracias por estar aquí estimulando como siempre que yo escriba. Saludos

      Eliminar
    2. lo que me gusta de el es que es real no anda con vueltas me gusta lo claro me atrae lo que no entiendo me aburre
      abrazo

      Eliminar
  3. Solo voy a decir que Murakami es un viaje de ida.
    A mi personalmente me encanta y lo recomiendo!ç

    Besos Sergio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he conocido mucha gente que me dice lo mismo que tú. Aún no sé si he leído sus mejores libros. Hay quién me dice que "El pájaro que da cuerda al mundo" o algo así. Con lo que siempre me quedo en blanco es con qué autor puedo compararlo. He legado a decir Paul Auster pero no creo que se parezcan mucho, la verdad. Nos leemos en el siguiente Murakami. Saludos

      Eliminar
  4. Ya sabes que soy de lectura ecléctica y de evasión, de tontadas, no como vosotros, pero este hombre es un firme candidato al Nobel, y dicen que lo merece por tres de sus obras: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla y Al sur de la frontera, al oeste del sol. También dicen que deberían dárselo no vaya a ser que le ocurra como a Yukio Mishima que estaba convencidísimo de que recibiría el Nobel cuando lo perdió ante Yasunari Kawabata y, dicen, que esto desembocó en un doloroso suicidio por seppuku, como con estos japoneses, aunque Murakami esté más occidentalizado, nunca se sabe pues que se lo den.
    Déjame aventurar, Sergio, y equivocarme si es preciso, que si algo te atrae de este autor es un "algo" que tú valoras: inspira al lector, lo vuelve más creativo y le proporciona acceso a sus infinitos mundos interiores.

    Un abrazo.

    P.D. Aunque no leo a estos autores tan sesudos siempre me gusta informarme e incluso quedarme con alguna de sus cosas, como eso de decapitar a tu gato y hacerte una flauta con sus huesos. Y no me resisto a añadir una frase de Marcel Proust, autor que también me parece plomizo, pero esto me encanta: “Cada día otorgo menos valor a la inteligencia”.

    Disculpas por la extensión pero como nunca te escribo nada no quiero que pienses que es por descortesía es que nunca me parece estar a la altura y hoy me he desmelenado.

    ResponderEliminar
  5. Pitt: Pues tu "Desmele" me ha dado información más que interesante. Porque precisamente quería opinión sobre esas obras que los seguidores de Murakami tanto aprecian. No puedo seguir escribiendo sobre este autor si no me he leído lo más importante y sigo dando vueltas alrededor de sus obras menores. Que ya es mala suerte que todo lo suyo que leo no sea lo más valorado en general pero es que voy un poco al tun tun por las bibliotecas. Leo de todo.
    En cuanto a que leemos autores sesudos... Sobre valoras. Leo de todo. Y la literatura de género también me gusta. Especialmente en verano. Las "tontadas" pueden no serlo tanto. Especialmente si te hacen pasar un buen rato. No estoy en contra de las lecturas de entretenimiento por entretenimiento. Si respeto a la gente que pasa de leer no voy a ser menos respetuoso con los que sí lo hacen. Un abrazo, Pitt.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente me gusta el autor
    Un saludo, Sergio

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Mujer Virtual. Por lo que estoy viendo este autor, incluso comentando su obra menor tiene más implicación de la gente que casi cualquier otro-a que haya comentado.

    ResponderEliminar
  8. Hola te encontré en el blog de Pitt y me pareció interesante tu comentario a cerca de Cataluña y la invasión de los lazos amarillos.
    Descubro que comentas libros y aunque no leí nada de este autor tengo oído hablar de su obra como excelente.
    Intentaré documentarme y leer alguno de sus libros, pasaré por la biblioteca de mi ciudad y buscaré en concreto este del que hablas.
    Volveré a dar una vuelta por aquí en otra ocasión.
    Saludos
    Puri

    ResponderEliminar
  9. Un placer tenerte por aquí. Pitt me deriva muchos lectores y lectoras sin saberlo. Con los libros nunca me atrevo a comentar si no se los gustos de la persona recomendada pero autores como este llegan a tanta gente... Saludos Puri

    ResponderEliminar